Blog

Una aportación a las familias empresarias

por Alfredo Carrasquillo

sábado, 6 de febrero de 2021

En el mejor espíritu de aquel hermoso proverbio de que “cuando el pescador no puede salir al mar, aprovecha para reparar sus redes”, la pandemia ha traído oportunidades que algunos han sabido aprovechar. Uno de ellos ha sido Guillermo Salazar, respetado experto venezolano en empresas de familia radicado en Houston, quien capitalizó las usuales horas de viajes y desplazamientos liberadas en medio de la emergencia del COVID-19 en 2020, para escribir un libro que acabo de disfrutar y que recomiendo a todo miembro de una familia empresaria.

Se trata de “Triunfa con tu empresa familiar: Guía para mejorar la comunicación, definir el propósito y redactar el Protocolo Familiar” (Legeris Books, 2021), texto en el que con un estilo intencionalmente sencillo y un acercamiento decididamente práctico, Salazar invita a sus lectores a reflexionar sobre aquellas prácticas que debemos integrar a la vida de las familias empresarias y la gestión de sus activos y organizaciones, para comenzar a cambiar esa terrible estadística que sentencia la muerte de muchas empresas de familia antes del primer o segundo relevo generacional.

La elección de redactar un texto accesible no es poco importante. La literatura que aborda los desafíos de las familias empresarias, como tantos otros temas relativos a la gestión empresarial y al liderazgo de equipos y personas, suelen ubicarse, tristemente, en uno de dos extremos: o son textos atrapados en los rituales y formas de la escritura académica que los vuelven engorrosos e inaccesibles, o bien son textos que, con la excusa de ser escritos de manera sencilla, no logran más que revelar la falta de rigor y profundidad de sus autores. Felizmente, este no es el caso del libro al que hago referencia. Por el contrario, el ejercicio de traducción a un lenguaje accesible y práctico no hace que la aportación pierda rigor, sino que deja evidenciada la solidez de los fundamentos que lo enmarcan y sostienen.

Desde la aspiración de lograr y preservar “una familia sana y una empresa rentable”, Salazar nos convoca a reflexionar sobre los desafíos de la imprescindible profesionalización de la empresa familiar y de los integrantes de la familia empresaria, la comunicación entre los distintos integrantes y generaciones familiares, la articulación de un propósito compartido y aglutinador, el proceso de elaborar los acuerdos de gobernanza y redactar el protocolo familiar, y los distintos elementos a tomar en cuenta a la hora de diseñar y ejecutar un plan de sucesión.

Cada capítulo es acompañado por herramientas y ejercicios de aplicación práctica muy útiles para que el libro sirva de herramienta para que las familias empresarias puedan encaminar conversaciones importantes sobre su situación actual y su porvenir, en las que puedan lograr lo que el autor denomina la casi imposible alquimia de combinar amor y dinero.

La perspectiva sistémica desde la que el autor se acerca a las complejas dinámicas familiares y sus desafíos comunicativos otorga centralidad a la dimensión humana de estos procesos, que debe atenderse con igual cuidado y rigor con que deben manejarse los temas financieros, legales y de gestión.

En momentos en que la emergencia de la pandemia ha demostrado, una vez más, la fuerza y los retos del mayoritario segmento de las empresas de familia en Iberoamérica y el mundo, celebro esta estupenda aportación del colega Guillermo Salazar, que recomiendo con entusiasmo.

Fuente: El Nuevo Día https://www.elnuevodia.com/opinion/punto-de-vista/una-aportacion-a-las-familias-empresarias/