Blog
¿Trabajamos como perros?
por Milly Cabán
A pesar de haber sido criada en la ciudad, siempre conviví con animales, desde perros, patos, conejos, peces y aves, hasta gallinas, gallos y una guinea. Recientemente – además de tener perritas en casa- hemos integrado dos ovejitas a nuestra familia. Desde niña he sentido un amor y una sensibilidad especial hacia los animales.
Hace un tiempo, diría que alrededor de 10 años, empecé a observarlos de una manera diferente, buscando conocerles más, y aprender de ellas. Hablaré en femenino porque sí, pero sobre todo porque en los últimos 10 años por casualidad, o causalidad, mis animalitos han sido hembras.
En el año 2022 publiqué un libro llamado “Mis DOGtoras, Sabiduría Canina para esta perra vida”, en este con la misma candidez y sentido del humor que se refleja en su título relaté historias vividas a través del rescate, adopción y cuidado de varias perritas que entraron en diferentes momentos de mi vida a mi casa y a mi corazón. En estas historias contadas desde el alma, se entrelazan vivencias con reflexiones y lecciones valiosas derivadas de la interacción con ellas. No me cabe la menor duda de que ellas han venido a ser maestras, para ayudarme a ser una mejor persona en cada faceta de mi vida, la profesional no es la excepción.
Quiero a través de una serie de artículos compartir varias ‘orejitas’de saber que pudieran cambiar tu manera de usar la expresión de “trabajar como perros”. ¿Me acompañas?
Hoy hablaré de una cosa que aprendí de ellas y que marcó la forma en la que me relaciono con toda persona, desde ese “aha moment”, esto fue darme cuenta de que cada una, aunque no sea persona, tiene su propia “personalidad” y aporta su “uniqueness” a la manada en la que le tocó estar o dicho de manera más bella: la manada/la familia de la que eligieron ser parte.
Esto es exactamente igual entre nosotros/as, todos/as tenemos como parte de nuestro “package”, unas cualidades que nos diferencian y otras que nos hacen similares a las personas con las que nos rodeamos a diario.
Hoy mismo escuchaba parte del audio book “Surrounded by Idiots”, de Thomas Erikson. Su contenido está basado en la metodología de ‘assessment’ de personalidad: DISC. Para quienes no la conocen, pronto profundizaremos en el asunto, por ahora les contaré que el observarlas detenidamente a ellas, logró un mindset shift automático, pude entender que cada quien aporta a su entorno una contribución única e invaluable y que de igual forma estas diferencias en personalidad, si no se conocen o se manejan adecuadamente, añaden una gran complejidad a nuestras relaciones interpersonales, elemento que es medular para el logro de cualquier objetivo, incluyendo trabajo que hacemos día a día. En este contexto, trabajar como perros, sería permitirnos insertarnos e incluirnos como parte de un equipo primero desde el autoconocimiento y la auto-aceptación, para hacer espacio a los/as demás desde esa misma conciencia. Todos tenemos un ladrido, digo, una voz, única que merece ser escuchada y que indudablemente trae valor a nuestro equipo de trabajo.
Fuente: LinkedIn https://www.linkedin.com/pulse/trabajamos-como-perros-milly-cab%25C3%25A1n-delgado-sogce/