Blog

¡La culpa es de la Doña!

por Vladimir Tovar

April 18, 2020

Los tiempos nos exigen mejorar mas rápidamente el balance emocional, el cual también será una herramienta fundamental para gestionar los cambios y ejecución de estrategias que se están produciendo por las variaciones repentinas en los vientos empresariales. Necesitamos izar nuevas velas para acelerar el desarrollo de nuestra inteligencia emocional ya que los estímulos están locos y sueltos por todas partes.

    Si quieres desarrollar tus habilidades en el pensamiento estratégico, capacidad de enfocarte, manejo de relaciones interpersonales, liderazgo, gestión de los miedos, resiliencia, pensamiento positivo/optimismo y a la vez sobrevivir entonces debes conocer a la Señora Amígdala.

    La especie humana es una de las que mas ha sobrevivido, debido a su gran habilidad instintiva para atender de las situaciones de peligro, esta gran capacidad se la debemos a una parte de nuestro cerebro que se llama Amígdala, localizada en la parte inferior del cerebro, es como la vecina chismosa ubicada estratégicamente en el barrio, con la función de detectar cualquier estímulo que ella pueda interpretar como una amenaza. El problema es que la señora no tiene el criterio muy afinado, es medio salvaje y cualquier cosa que ella determina que es irracional dispara la respuesta, sin ningún tipo de proporción. Si ve un animal peligroso dispara, si ve una persona que le parece medio sospechosa, dispara; magnifica las emociones, radicaliza los estímulos sociales y para rematar es terca como ella sola, no tiene ganas de aprender y mucho menos de trabajar en equipo.

La señora es imprescindible para la supervivencia por lo tanto no la podemos despedir ¡Vaya lio!

    Entonces el ser superior que nos diseñó, por lo visto, también trabajaba en el desarrollo de estructuras organizacionales, se decide a nombrar un CEO para que gestione una empresa llamada “Proceso de Pensamiento”. Como a la mayoría de los CEO, primero lo ponen en una oficina más arriba y más grande, con un nombre grandote y mas sexi “Pre Frontal Cortex” (PFC) esta localizado en el lóbulo frontal del cerebro. Su principal función es administrar procesos como el aprendizaje, la planificación, el pensamiento estratégico, visión de conjunto. 

A ver si de esta forma le ponemos límites a la Doñita!.

    El CEO que es MUY competente, inició su trabajo haciendo un diagnóstico de como era el “modus operandi” de la señora. De lo primero que se dio cuenta es que estaba ubicada más cerca de la medula espinal por lo tanto sus circuitos y cableados son más cortos, lo cual la hace mas rápida y ágil, esta mas cerca de su cliente: el resto del cuerpo humano. Posteriormente se dio cuenta que al estar mas cerca aprende en automático todos los días de pequeñas respuestas del organismo a diversas situaciones. Esta literalmente aprendiendo todo el tiempo, funciona por asociación e intuición, pero es impulsiva e involuntaria, siempre tiene que estar en modo “ON”, no se puede apagar, si se apaga se acaba el negocio. ¡Y ustedes se creían que sus retos organizacionales eran gran cosa!

    Entonces el CEO inteligentemente se dedicó a aprender, el primer problema fue que al estar más lejos del cuerpo (el cliente) lo hace mas lento en su comunicación. Además, como la señora esta en su camino, funciona como un peaje, recuerden: ella se desarrolló primero evolutivamente y tiene más tiempo aprendiendo. Utilizamos el cerebro primero de abajo hacia arriba, por eso los estímulos pasan primero por casa de la doña, luego se entera el CEO, que tiene la función de administrar la autoconciencia, la reflexión, deliberación, planificación, todo aprendido desde el exterior y más lentamente, para luego enviar de vuelta, el matiz a la orden de la señora Amígdala.

    El estado de resultados de esta empresa se representa en una ecuación que es algo parecido a esto:

(E) Estímulos + (I) Interpretación = (RE) Reacción emocional

Estímulos: Son los eventos que podrían representar posibles amenazas, un animal, calor, ruido, un grito, dolor, un rostro, una huelga/manifestación, reclamo, una cifra, una noticia, un virus, una mala onda, puede surgir interior o exterior a nuestro cuerpo.

Interpretación: Es el mecanismo por el cual filtramos el estímulo para gestionarponderar la reacción emocional. Depende de la calidad del CEO, porque si dejamos sola a la señora por su cuenta recuerden que va a sacar todo de proporción. Si nos vamos sin filtro emocional vamos a tener unas consecuencias y unas pérdidas posteriores que van a afectar los resultados de nuestra empresa (cosas de las que nos vamos a arrepentir).

Reacción Emocional: Se manifiestan como alegría, miedo, asco, ira o tristeza en mayor o menor intensidad dependiendo del aviso de la señora y de la calidad de la interpretación del CEO.

    Enfoquémonos en el proceso de mejora continua que debemos emprender para optimizar esta empresa. Lo primero, debemos reconocer que el proceso de interpretación sucede en milésimas de segundos, lo cual nos deja un margen de error bastante probable. La forma de atenderlo es a través de planificación y práctica en frío, debemos identificar aquellos estímulos que nos disparan emociones en magnitudes desproporcionadas y practicar acciones que nos ayuden a contextualizar su efecto y de esta forma influir en la reacción emocional. Si, influir, porque eliminarla es imposible, además no sería sano ya que no tendríamos criterio para diferenciar entre lo que nos produce bienestar o no.

Cuando se produzca el estímulo o sentir la emoción debemos propiciar una reunión entre la señora y el CEO y asegurar que el CEO haga preguntas para contextualizar el impulso. Ejemplo:

¿De dónde proviene la cifra que me estás mostrando?

¿Estoy viendo la cifra correcta?

¿Cuáles son las posibles soluciones a la situación?

¿Está lejos el animal que nos amenaza?

¿Es real la amenaza?

¿Estoy actuando por miedo?

    Hay que propiciar esta conversación ya que además de contextualizar también le otorga tiempo al CEO para organizar, buscar en su repertorio y administrar.

    Hay otra práctica que es muy útil en CUALQUIER empresa que es: cuestionarnos todo. NO debemos creernos todo lo que pensamos a la primera, démonos la oportunidad de auto cuestionarnos lo que pensamos y de esta forma estaremos ponderando la respuesta. En fin, no se preocupen, porque recuerden que el CEO es súper competente y si el peligro es inminente dejará que la amígdala actúe ampliamente, de lo contrario regulará para que la respuesta emocional sea más adecuada o mas rápido el retorno a una situación de bienestar. De eso se trata nuestra resiliencia emocional, es nuestra capacidad para retomar el control de nuestras emociones.

 Imaginen la reacción emocional solo por cuenta de la amígdala

 Estímulo: Llega su contable con una cifra muy, pero muy mala.

Interpretación: nos van a cerrar la empresa, nos van a multar, no nos vamos a recuperar

Respuesta emocional: gritos al contable, insultos al equipo de trabajo

Ahora el mismo caso con buena dosis del CEO

Estímulo: Llega su contable con una cifra muy, pero muy mala.

Interpretación: ¿la cifra será correcta?, ¿que posibles soluciones tenemos?, ¿de cuento tiempo disponemos?

Respuesta emocional: Reunamos al equipo, prioricemos un plan de acciones, dividamos el problema, etc.

    Nuestro CEO lamentablemente llego tarde a nuestra empresa, se ubicó lejos de sus clientes, su comunicación es mas selectiva y lenta. Por esa razón necesita mucha más ayuda externa, como decía uno de mis antiguos jefes: “La silla del CEO es una de las mas solitarias, la información hay que buscarla, a veces llega distorsionada e inoportuna”.

    ¿Quieres ser un líder recordado por tu aplomo en situaciones críticas? ¿ser recordado por tu empatía cuando alguien de tu equipo te necesita? ¿ser el profesional que con calma ve las oportunidades en medio de las tormentas, a quien el miedo no paraliza? ¿quieres ser el proveedor al que sus clientes siempre le tienen la puerta abierta porque trae soluciones con visión optimista y sus visitas son memorables por su alegría y buen sentido del humor?

Entonces ponlo en práctica, persevera y ponle limites a la Señora Amígdala.

“No hay que temer nada en la vida, solo se debe entender, ahora es el momento de entender, para que podamos temer menos” Marie Curi

¡Espero les sea útil!

 Un gran abrazo.

Quien soy:

¡Crecí en hogar de educadores y lo llevo en la sangre!, ¡entro en estado de “flow” con todos estos temas! soy creativo de soluciones, acelerador de procesos y emprendimientos, líder y optimista por elección, abrazo el sentido del humor así tenga virus, soy aventurero, me gustan los deportes extremos y amante de las bicicletas.

 Desde hace mas de 20 años me pagan por ayudar a optimizar empresas, a sacar lo mejor de las personas y facilitar los procesos, poner en marcha ideas, potenciar lideres, diseñar e implementar estrategias, gestionar cambios y humanizar las organizaciones.

 Soy graduado en Ingeniería Industrial, Maestría en Comportamiento Organizacional, Máster en Administración de Negocios, estudios en gestión de empresas y estrategia de negocios en universidades como: IE Business School, Harvard Business School, Stanford Business School, INSEAD Paris, Instituto Tecnológico de Monterrey, certificado en Psicología Positiva y en la actualidad estoy cursando estudios en el Instituto Goleman para el desarrollo de inteligencia emocional en organizaciones.

Email:vjto1000@gmail.com