Blog

La cereza en el pastel – Ideas de Empatía Empresarial

por Vladimir Tovar

July 20, 2020

Hemos estado hablando sobre empatía como una habilidad para percibir los sentimientos y emociones y ponernos en acción con muestras de apoyo o solidaridad a nuestros círculos de cuidado, en el ámbito empresarial los círculos de cuidados son equivalentes a los llamados “stakeholders” o grupos de interés, clientes, empleados, comunidad, gobierno, etc.

El primer paso para desarrollar la empatía empresarial es poner atención a aquellos problemas que puedan estar sucediendo a alguno de los integrantes de tus grupos de interés, y tratar de construir un puente entre tus habilidades y la necesidad, crear soluciones ganar-ganar, que sean auto sostenibles. En mi experiencia comercial, cuando ayudas a clientesjusto en el momento que más lo necesitan estos se convierten en clientes para toda la vida.

Quiero contarles varios ejemplos que comenzaron como empatía empresarial y se transformaron en empresas sociales:

Posterior a un proceso de adquisición de una empresa de materiales de construcción, llegamos a un país donde el reto principal era crear conexión emocional de la empresa y la marca con sus clientes, después de muchos ejercicios de ESCUCHAR  a los clientes y a las asociaciones que los agrupaban, llegamos a la conclusión que su necesidad más importante en ese momento era mano de obra especializada, por otro lado, de esa escucha también salió que esta industria empleaba frecuentemente personal que había cumplido condena en la cárceles; entonces, con ayuda de gobierno, se creo una escuela en una de las cárceles para formación en labores de obras de construcción y también un proceso para fabricar dentro de la cárcel algunos productos que se utilizaban en esta industria, que eran de importación y de esta forma podrían ser comercializados a mejores precios y generar ingresos para la fundación, también se obtuvo el compromiso de la asociación tanto para emplear a los confinados al cumplir su condenas, como para recomendar el consumo de los productos fabricados. Juntos (clientes-gobierno-comunidad), Ganar-ganar – ¡inclusivo!

¿Que tal sin en medio de toda esta situación del “Covid” aprovechamos mejor a la población carcelaria y trasladamos parte de nuestros procesos a sus recintos y ganamos todos?, se me ocurre por ejemplo que los “callcenter” o centros de recepción de llamadas podrían tener salas de recepción de llamadas dentro de las cárceles, no hay problemas de transporte o presencia en las oficinas de empleados por temas de contagio, se disminuyen los costos de edificios, estacionamiento y servicios, optimizando el negocio, generando capital social, que al ser  comunicado efectivamente será poderoso para la conexión emocional de la marca, les dejo esa idea y me aparto “leeeentamente”… a otro tema.

Me ha llamado mucho la atención el caso de un restaurant en Colombia que se llama “Interno”, este es un restaurante que se ha formado dentro de una cárcel, en un espacio con acceso a la calle y al público en general, se encuentra en Cartagena, rodeado de hoteles y atendido por una población carcelaria que lo merece, como dice el nombre de la fundación que lo ha desarrollado “Una Segunda Oportunidad”. Ahora imagínense esta idea patrocinada por empresas de alimentos u hoteles. 

Uno de mis favoritos es el caso de una organización que ayuda a personas por razones de síndrome de Down, ellos encontraron que estos muchachos tienen una capacidad excepcional para planchar y doblar ropa (yo creo que es el cariño que le ponen a lo que hacen), entonces emprendieron una lavandería, en la cual les entregan ropa y ellos la devuelven IMPECABLE, planchada y doblada. Lo mas bonito de esto fue que cuando el huracán María azoto a Puerto Rico, ¿adivinen quienes ayudaron a su comunidad cercana en la tarea del lavado de ropa ya que no había los recursos en las casas para hacerlo?

Vamos con las ideas – el ganar/ganar  y la cuenta de resultados-, ¿que tal si una cadena de restaurantes o la asociación de restaurantes o de hoteles de su país forma esta lavandería?, ellos tienen la necesidad ( manteles y uniformes para limpiar) aparte el volumen por agrupar cadenas,  además tienen la necesidad de crear valor a sus asociados y con la lavandería obtendrán los empleados y el proceso para lavar ( ganar- ganar), ¿que tal si los fabricantes de Jabón se unen a la iniciativa?, imaginan la conexión emocional de una marca que lleva felicidad a estos muchachos y ropa limpia a los hogares, ¿que tal si hacemos lavanderías móviles que se instalan en ciertas zonas con un gran camión que se convierte en un valla publicitaria para la marca de jabón? ( o  el producto  que sea), ¿que tal si esta lavandería móvil se instala cerca de la oficinas para que la gente deje su ropa y la busque al salir del trabajo?, de esta forma las autoridades permitiría un gran camión estacionado en una zona de oficinas (publicidad), que tal si la instalamos por un día en una fábrica muy grande y le regalamos a nuestros empleados el lavado de la ropa, empatizando a que este tiempo lo puedan invertir con su familia o en la escuela desde casa, ¿que tal si una marca de ingredientes de comida lo patrocina a cambio de publicidad en los manteles de sus clientes restaurantes?, ¿o si la marca de jabón compra las máquinas de lavar, aporta publicidad y  a cambio las lavanderías tienen el compromiso de consumir su jabón?. ¡les dejo eso y me vuelvo a retirar lentamente!

Así como estos ejemplos hay muchos, créanme no son suficientes ni los caracteres ni las palabras máximas permitidas en las plataformas digitales para describirles tantos ejemplos a los que puedan sacar provecho, ideas hay muchas, buscamos los líderes para que hagan la diferencia.

Escuchen a sus empleados, a sus clientes, a sus empleados que están en contacto directo con sus clientes y verán las necesidades que hay.

La estrategia empresarial comienza por hacer preguntas, con entusiasmo y creatividad podemos conseguir respuestas que atiendan los siguientes aspectos:

  • Problemas de tus clientes que tus productos o servicios no atiende.
  • Aspectos que afectan el desempeño de tus empleados (tareas del hogar, optimizar el tiempo, preocupaciones comunes fuera del trabajo)
  • Emprendimientos sociales que contribuyan a reforzar el propósito de tu empresa, eso reforzaría el compromiso de tus empleados.
  • Programas que integren a más de uno de tus grupos de interés, por ejemplo: (clientes + empleados + gobierno) (empleados + comunidades + gobierno), etc.
  • Apoyar con la experiencia de tu empresa a una iniciativa de otro (publicidad de jabón en la lavandería, administración, transporte, etc.)

 La empatía funciona como un atomizador, un “spray”, a pesar de que lo dirigimos a un sitio, usualmente llega más allá, inclusive nos cae a nosotros mismos, genera entusiasmo.

 Para las empresas es fuente de conexión emocional con las marcas, construye mensajes congruentes con el propósito de la organización, crea compromiso, además si a través de estas iniciativas logramos optimizar costos o resolver problemas diarios de operación y si son programas auto sustentables, que generen prosperidad, … “UFF, la guinda o la cereza en el pastel” 

Quien soy: Vladimir Tovar

¡Crecí en un hogar de educadores y lo llevo en la sangre! ¡entro en estado de “flow” con todos estos temas! Soy creativo de soluciones, acelerador de procesos y emprendimientos, líder y optimista por elección, abrazo el sentido del humor así tenga virus, soy aventurero, me gustan los deportes extremos y soy amante de las bicicletas.

Desde hace más de 20 años me pagan por ayudar a optimizar empresas, a sacar lo mejor de las personas y facilitar los procesos, poner en marcha ideas, potenciar líderes, diseñar e implementar estrategias, gestionar cambios y humanizar las organizaciones. 

Me gusta estudiar, he completado estudios en Ingeniería Industrial, Maestría en Comportamiento Organizacional, Máster en Administración de Negocios, estudios en gestión de empresas y estrategia de negocios en universidades como: IE Business School, Harvard Business School, Stanford Business School, INSEAD París, Instituto Tecnológico de Monterrey, certificado en Psicología Positiva y en la actualidad estoy cursando estudios en el Instituto Goleman para el desarrollo de inteligencia emocional en organizaciones.

Email:vjto1000@gmail.com