Blog

Diógenes, el cerrajero del futuro: Un relato de apertura e innovación.

por Vladimir Tovar

April 28, 2020

En estos días hemos pasado por cambios y manejo profundo de la incertidumbre. Que si usamos máscaras, que si no salimos a la calle ¿cómo manejar la escuela en la casa?, ¿cómo volveremos a la normalidad? Me pregunto ¿será que la normalidad va a regresar? En el mundo empresarial lo que está sucediendo es que los cambios que ya habían arrancado apretaron su acelerador a fondo. Yo pienso que uno de los grandes aportes al liderazgo de esta crisis pandémica es que los líderes internalicen que el llamado “new normal”, siempre, debe ser “el cambio”, la innovación.

¡Todas las empresas necesitan varios cerrajeros, necesitan a Diógenes!

     Sí, porque la innovación es como una puerta que tiene varias cerraduras y en este relato vamos a ver cómo desarrollamos nuestra capacidad de cerrajeros y vamos construyendo esas llaves.

     La primera cerradura proviene de la Inteligencia Emocional, por eso hemos estado hablando de estos temas en relatos anteriores, uno de los pilares de la Inteligencia Emocional y corazón de la innovación es la Adaptabilidad.

Puntos clave de la adaptabilidad:

  • La adaptabilidad significa tener flexibilidad para manejar los cambios, hacer malabarismos con múltiples demandas y navegar en nuevas situaciones con ideas y enfoques innovadores.
  • La adaptabilidad es el predictor más fuerte de fortalezas en todas las otras competencias de Inteligencia Emocional.
  • La capacidad de identificar cuándo eres rígido, en el trabajo y en tu vida personal, y de autocorregirse, puede transformar tus habilidades de liderazgo para mejor.
  • La adaptabilidad es el núcleo de la capacidad de innovar y adaptarse en cualquier entorno. En estudios recientes del Instituto Goleman, la adaptabilidad es un diferenciador clave del liderazgo efectivo en industrias altamente tumultuosas.
  • La adaptabilidad nos permite ver el cambio como algo positivo.

     La adaptabilidad es un activo que se desarrolla, al que se le invierte, pero necesita unas bases sólidas de gestión emocional. Adaptabilidad no significa que si sales a comer y te provoca comida italiana y el grupo prefiere mexicana, tú te adaptas; no, eso es complacer al grupo. 

Adaptabilidad es cuando ves que algo no esta andando bien o no es congruente con los tiempos o con las necesidades de tus clientes, tienes la apertura para probar nuevas vías, para escuchar más y disparar la alarma y pedirle a tu equipo aporte de ideas. 

La adaptabilidad tiene sus raíces en la capacidad de tolerancia al riesgo. Si decidiste ser líder/emprendedor quiere decir que has decidido ir adelante, y siempre el que va adelante debe tener mejor tolerancia al riesgo, a la incertidumbre, tu eres el primero que la enfrenta.

  Una mayor tolerancia al riesgo es una fuente importante de diferenciación, ya que saber manejar ese “estrés”, esa incomodidad, nos hace diferentes de los que no pueden vivir con eso. Manejar esta incomodidad es una especie de ejercicio de paciencia, de serenidad, por eso es por lo que las emociones están involucradas con el riesgo. Los que practicamos el ciclismo de montaña hacemos algo inconsciente que es el descanso activo, una subida muy fuerte y luego un plano, seguimos andando y recuperamos, pero siempre andando, no paramos, la búsqueda de certeza es una especie de descanso activo. La respuesta a nuestra incertidumbre llegará por una vía o por otra: la primera vía es proactiva, es como la bici de montaña y buscamos la certeza andando, la vamos a encontrar porque hemos decidido arriesgar y buscar aquello en lo que creemos; la segunda vía también nos puede hacer llegar a la certeza, pero fue otro quien la busco y la consiguió. Es cuestión de tiempo, de paciencia, de estar atentos, siempre el que la consigue primero obtiene mejores dividendos ¡el que arriesga más gana más! Yo prefiero: ¡el que arriesga mejor, gana mejor!

Como dice mi profesora Pilar Jericó, esta crisis nos ha despojado de muchas seguridades. Esto, aunque no nos guste mucho, nos genera estrés/incomodidad, nos está poniendo a pensar, a ser creativos, a mucha gente nos enfrenta a un nuevo orden de prioridades. Hoy en día tenemos mayor certeza de lo que va a pasar, lo negocios no van a volver a ser como los conocíamos hace un mes atrás, pero tampoco es que el mundo se va a volver digital de un día para otro ¡calma pueblo que el cerrajero está trabajando! No vamos a estar en casa todo el tiempo, vamos a asumir más riesgos en salir a la calle pronto, pero el distanciamiento social va a permanecer por ahora, no tenemos certeza de su final.

   El cerrajero recomienda comenzar a desarrollar llaves pequeñas como las de un “candadito” de maleta. Hay pequeños ejercicios que podemos hacer para desarrollar nuestra tolerancia al riesgo y el manejo de la incomodidad:

  1. ¿Que tal si hablamos más frecuentemente con esa persona en el trabajo que NO nos agrada del todo? Haz el ejercicio de escucharlo con más atención, desarrollarás tolerancia a la incomodidad, tolerancia al riesgo de explotar emocionalmente y si sabes escuchar te apuesto que también desarrollarás empatía. 
  2. A los chicos, si les molesta la barba déjensela por unos días, si la tienen quítensela. A las chicas, si les molesta el pelo suelto, déjenselo así por un rato, desarrollaran tolerancia a la incomodidad, y se enfrentaran al riesgo de ser vulnerable a algo que no te gusta. ¡Un ratito nada más, nada de masoquismo!
  3. Emprende pequeños proyectos que no te gustan, por ejemplo, planchar, cocinar es para muchos un emprendimiento que incomoda. Requiere una inversión con el riesgo de pérdidas de dinero, tiempo y reputación, estarás desarrollando tolerancia al riesgo y a tu situación incómoda, desarrollará capacidad de servicio, te estarás diferenciando ¡no todo el mundo cocina! Y quién sabe si se convierta en tu nuevo hobby.
  4. Cuando alguien de tu equipo aporta una idea u opinión escúchalo de verdad, no respondas de inmediato, piensa, deja que el resto del equipo opine, tu debes ser siempre el último en hablar, a menos que vaya en contra de los valores o ponga en riesgo la calidad del servicio.
  5. Cuando algo no está saliendo como esperamos, nuestra función como líderes es invocar a la adaptabilidad, parar de presionar para lograr el resultado, esto puede ser contraproducente para la innovación y el ánimo del equipo, paremos y reorganicemos, hagamos que el equipo proponga ideas y nos orientemos hacia una nueva forma de alcanzar el mismo objetivo.
  6. Hacer caminatas conscientes, una caminata consciente es caminar atento a los factores exteriores, la brisa, las plantas, las flores, el sol, el mar, puede ser especialmente útil si se siente inquieto, agitado o incapaz de tranquilizarse.

     Hablemos de otra llave una mas grande, mas poderosa, esta llave se llama cultura de innovación, ¿recuerdan los teléfonos BlackBerry? (yo no soy el único viejo en esta comunidad jajajajaja). Sus líderes hicieron que esa empresa muriera de éxito y de falta de adaptabilidad, no exploraron el camino de las pantallas táctiles a tiempo, parece que solo siguieron presionando a sus equipos, tenían mejor posicionamiento para ganar, tenían la marca y la confianza de los clientes, pero estaban jugando el “Juego FINITO”. Para desarrollar una cultura de innovación en la empresa debemos lograr que toda nuestra empresa juegue apasionadamente el Juego INFINITO. Según dice el antropólogo Simon Sineks, en el mundo competitivo existen dos tipos de juegos, el primero el juego finito, es como un juego de béisbol con unas reglas definidas y unas reglas de culminación, innings, tiempo en el futbol, etc. Cuando tu equipo está sólo viendo la meta de un mes está jugando el juego finito, en cambio si todos los integrantes de tu empresa entienden, viven el propósito, estarán jugando el juego infinito, la competencia en el mundo empresarial NUNCA termina, SIEMPRE te tienes que estar reinventando, cuando esto lo internalizamos, desarrollarás adaptabilidad y en consecuencia una organización mejor posicionada para la innovación y los cambios, para jugar el Juego Infinito.

     En estos momentos de cambios disruptivos, debemos desarrollar la capacidad de enfocarnos y no divagar tratando de cambiar todo lo que no habíamos hecho antes, recuerden es también nuestro rol alinear a los equipos. Si analizamos la situación en frío, las necesidades de consumo hablando genéricamente no han cambiado, necesitamos comida, artículos de consumo diario, hacer uso de los servicios de las peluquerías (crisis muy seria, quizás vuelvan a ponerse de moda las pelucas, jajaja ), comida preparada, restaurantes, oficinas legales, consultorios médicos, odontológicos, etc. Si lo analizamos, nos damos cuenta de que lo que ha cambiado realmente, lo que se interrumpió, es el canal tradicional de cómo se sirven los productos y servicios; por ejemplo, los carriles de autoservicio, servicarro o “Drive Thru” han pasado a tener un papel protagónico en la prestación del servicio. 

     Vamos a meternos en el Gimnasio Estratégico y esa es otra llave: Ejercitar, tenemos que dejar de estar jugando con la llave virgen y llevarla a la máquina, retar a la creatividad, hagamos un ejercicio para ayudar a cuestionar el estatus quo y buscar cambios. Existen en los negocios atributos en la competitividad que colocan a tu negocio en estas tres dimensiones 

1.    No Compite

2.    Califica para ganar una orden

3.    Ganador de órdenes

     Por ejemplo, antes de la CoVid-19, para una cadena de supermercados era menos relevante tener un servicarro ¿Ustedes se imaginan un Walmart donde te pudieran entregar tu compra, en tu carro sin contacto con nadie? Eso sería un número 3, un ganador de órdenes. Los restaurantes que lo tienen, pero no lo administran bien, tienen un 2, sólo califican, pero el que innove se convertirá en un 3 y sencillamente el que no lo tenga tiene un 1, es decir, ni siquiera está en competencia. Pongamos a nuestros equipos a pensar en cómo hacer la entrega de nuestros servicios y productos, los abogados digitales ¿será que tu negocio necesita una especie de servicarro? ¿cual es el servicarro de tu empresa? ¿necesitas un cubículo aislado? Pronto la gente va a volver a la calle, la necesidad sigue, pero el distanciamiento social continuará un rato más. Avanza ahora y que tus clientes encuentren una solución cuando salgan a la calle, eso te llevara a ser un 3 – Un Ganador de órdenes.

     Enfoquémonos en aquello que nos permita la continuidad de nuestra empresa y a la vez aprovechemos esta súper oportunidad de terminar de hacer aquellos cambios que hemos venido aplazando, por ejemplo, el trabajo remoto de muchas partes de nuestras empresas, eso es una situación ganar- ganar, como empresa podemos disminuir costes de operar y también llegar a nuevos mercados, tener acceso a nuevos talentos, etc. 

     Por otro lado, exijamos a nuestros políticos que también se enfoquen, ellos deben crear reglas de juego para una apertura lo más segura posible, dejar que las empresas hagan su trabajo de innovación, idear como prestaran el servicio y cumplir con esas reglas. Nuestros gobernantes también deben ser innovadores en el rol del estado como protagonista motor de la economía. En el futuro muy próximo, será vital para acelerar la recuperación económica el tipo de ayudas, como se distribuyen, cuales realmente incentivan, ¿cuales crean riqueza permanente? ¿Que tal si aprovechamos esta coyuntura para disminuir un poco la brecha en la desigualdad? ¡Los que están más abajo que se acerquen un poquito más arriba, nos es que todos bajemos! ¡Esa si es de verdad una llave importante!   

     En estos momentos de disrupción en la forma de hacer negocios, es imprescindible crear nuevas misiones, nuevas estrategias, revisar la vigencia de tus ventajas competitivas, atrevernos a hacer cosas diferentes, a potenciar nuestro liderazgo, a gestionar nuestro miedo a perder ventas o a explorar nuevos canales de comercialización, a lo digital, a las nuevas formas en las que servimos a nuestros clientes, debemos ponernos en acción y a su vez, ayudar a tus equipos de trabajo en este proceso de cambio y reinvención.  

     Cuenta una historia que el filósofo Diógenes caminaba de noche y de día con una antorcha, y la gente le preguntaba: ¿Hombre por qué caminas con esa antorcha si es de día? Diógenes les responde: Voy por la vida buscando un tipo auténtico.

¡Espero haberte sido útil!

Un gran abrazo virtual.

¡Mantente conectado!

Quien soy: Vladimir Tovar

¡Crecí en un hogar de educadores y lo llevo en la sangre! ¡entro en estado de “flow” con todos estos temas! Soy creativo de soluciones, acelerador de procesos y emprendimientos, líder y optimista por elección, abrazo el sentido del humor así tenga virus, soy aventurero, me gustan los deportes extremos y soy amante de las bicicletas.

Desde hace más de 20 años me pagan por ayudar a optimizar empresas, a sacar lo mejor de las personas y facilitar los procesos, poner en marcha ideas, potenciar líderes, diseñar e implementar estrategias, gestionar cambios y humanizar las organizaciones. 

Me gusta estudiar he completado estudios en Ingeniería Industrial, Maestría en Comportamiento Organizacional, Máster en Administración de Negocios, estudios en gestión de empresas y estrategia de negocios en universidades como: IE Business School, Harvard Business School, Stanford Business School, INSEAD París, Instituto Tecnológico de Monterrey, certificado en Psicología Positiva y en la actualidad estoy cursando estudios en el Instituto Goleman para el desarrollo de inteligencia emocional en organizaciones.

Email:vjto1000@gmail.com