Blog
Claves para trascender la miopía existencial
por Alfredo Carrasquillo
martes, 7 de enero de 2020
Cada fin de año es una oportunidad para pasar revista de los logros y limitaciones de nuestro desempeño en los pasados doce meses. También es ocasión para reflexionar sobre el porvenir e incluso plantearnos preguntas que detonen reflexiones sobre cómo hemos elegido amar y trabajar, así como qué cambios queremos introducir en nuestras vidas.
Las fiestas decembrinas, tan conducentes a ese ánimo reflexivo, celebran la oportuna llegada de un valioso libro del colega dominicano Ney Díaz: “Las 12 preguntas”. El libro es una invitación a distanciarse de las urgencias cotidianas y reflexionar sobre nuestro propósito vital y las aportaciones que queremos hacer como líderes, empresarios y seres humanos en un entorno incierto y complejo.
Conocí al autor cuando me honró con su presencia en una conferencia sobre liderazgo que ofrecí en la capital dominicana en 2006. Desde entonces he seguido su trayectoria como uno de los promotores más enérgicos del desarrollo de equipos y personas en nuestra región. A través de sus empresas Intras y Skills RD, así como de la revista Gestión de la que es editor en jefe, Ney se ha encargado de hacer accesibles las mejores mentes del pensamiento gerencial contemporáneo a los líderes y empresarios de la República Dominicana.
A mitad de camino de una vida profesional en la que ha estado expuesto a tantas ideas y talentos, ¿qué destilado hace el autor de los temas más relevantes para reflexionar e interrogarnos si reconocemos nuestras vidas como proyectos en construcción, siempre abiertos al cambio, al crecimiento y al desarrollo? Ney, sin falsas pretensiones de proyectarse como un proyecto acabado y un modelo de virtud sin fisuras, lo resume, desde sus propias experiencias y reveladoras anécdotas, en doce preguntas claves relativas a nuestro propósito vital; la definición de éxito conforme a la cual elegimos vivir; y los contenidos que asignamos a la felicidad.
Su texto es igualmente una invitación al crecimiento sostenido por las vías indiscutibles de la autorreflexión y la autoconciencia. Pero es también una convocatoria para reflexionar sobre nuestras responsabilidades como líderes para motivar a nuestros equipos; liderar desde la humildad; enfocarnos en lo verdaderamente importante; sustentar nuestra resiliencia para los momentos más duros; y modelar un desempeño y una coherencia que nutran -y no laceren- nuestra credibilidad.
Su ameno relato articula gradualmente un mapa de ruta poblado de un tesoro de preguntas que nos ayudan a reflexionar sobre pistas importantes para el éxito y trampas peligrosas para el fracaso. Las anécdotas que comparte sobre personas que se ha encontrado a lo largo de su vida y que se constituyen en lo que la colega española Pilar Jericó llamaba hace algunos años nuestros héroes cotidianos hacen de “Las 12 preguntas” un acervo de sabias lecciones de vida.
Fuente: El Nuevo Día https://www.elnuevodia.com/opinion/punto-de-vista/claves-para-trascender-la-miopia-existencial/