Blog

Amal y Sampa, una historia para dominar al elefante organizacional

por Vladimir Tovar

August 20, 2020

El psicólogo Jonathan Jadith en uno de sus libros (La hipótesis de la felicidad) menciona que nuestro sistema emocional es como nuestro elefante interior, un tanto salvaje y que todos buscamos desarrollarle un jinete racional; ahora, si cada uno de nosotros lleva un elefante irracional por dentro, ¿se pueden imaginar el tamaño del elefante de toda una organización?.

En este relato te voy a dejar las claves de cuales son esos elementos que te llevarán a mover ese elefante organizacional llamado “Cultura organizacional”, caldo en el que se cocinan los éxitos o los fracasos de las empresas.

Quiero compartir contigo una historia en la que nuestro espíritu emprendedor y viajero nos llevo hace un par de años a la India en busca de materiales para uno de nuestros emprendimientos, en ese viaje el cual tenia muchos desafíos ya que era una cultura totalmente distinta a la que estábamos acostumbrados, tanto de negocios, como de su gente; se nos junto otro reto que era Mauricio, nuestro hijo menor, tenia que venir con nosotros y nos preguntábamos que podemos hacer para que Mauricio de 10 años no se aburra y nos deje trabajar; no sí les he contado, pero en casa tenemos una especie de complejo de “Mr. Dolittle” hablamos con los animales, los adoramos, y le dijimos a Mau : si te portas bien y nos dejas trabajar vamos a ir a ver elefantes, el tipo se engancho y encontramos una familia que desde hace 45 años ha creado una institución para rescatar elefantes maltratados usados en circos o trabajos forzosos .

Bueno, ya estábamos en Jaipur y Mauricio se ha venido portando de lujo, la reserva quedaba como a dos horas de la ciudad, logramos encontrar que nos recibieran y ahora necesitábamos encontrar quien nos llevará, porque conducir en India es mas peligroso que un “mono con una cuchilla”, todo el tiempo sientes que estas dentro de un video juego de Mario Bross. Bueno llego el día, nuestro chofer no hablaba ni ingles ni español, solo Hindi, ¿que tal?, en el camino mucho polvo, las ventanas del auto eran como una sala de cine sin “popcorn”, mucha pobreza material, pero la riqueza espiritual de esta cultura ha superado con creces toda dependencia de lo material, en el camino veíamos antiguas fortalezas y castillos, muchos niños y adultos en bicicletas, saludos y sonrisas nunca faltaron, después de un par de horas , movidos por los “zig-zag” de nuestro chofer, mas la emoción que se confundía con miedo de enfrentarnos a más de 5000 kg de cultura irracional.

Finalmente llegamos, eran como casitas de piedra, había mucho mas verde que en el resto del camino, el calor muy fuerte, nos recibe un miembro de la familia, con la amabilidad extrema que caracteriza a los indios y esa sonrisa en la cara inigualable. Nos llevan hasta el sitio y de repente: aparece Amal, yo creo que no media mas de 1.5 metros y si pesaba 70Kgs era mucho.

Bueno, nuestro Amal sería la persona que nos acompañaría en la aventura, el es cuidador de Sampa una elefanta adulta rescatada de un circo, que había pasado por trabajos forzosos.

 Amal, nos presenta con Sampa en un espacio cubierto del sol, el primero se sentó con ella y con una cubeta que contenía dos tipos de comida a su lado, nos invito con señas a sentarnos del otro lado, peor aún, desde allá abajo Sampa se veía mas grande, mas salvaje y nosotros mas vulnerables. Lo primero que nos enseño fue a trabajar la confianza entre nosotros y Sampa, él nos explico que los elefantes son muy sensibles en la zona de sus cejas, si lo acaricias ellos lo entienden como un alago y un acto de humildad, esto fue increíble, ver como cerraba los ojos y lo disfrutaba.

Otra lección del gran Amal fue: que le habláramos despacio y con cariño , pero que igualmente si ella no reaccionaba algún comando deberíamos ser firmes en nuestras indicaciones, que siempre deberían ser claras y comunicar todo el tiempo, después aprendimos de Amal que Sampa tenia malas mañas para comer, que solo se comía los arbustos dulces pero esos no eran buenos ni balanceaban su alimentación y entonces él, muy hábilmente, se invento un método en el cual cubría los arbustos, que eran sanos para Sampa, con aquellos dulces y ni se imaginan como se hacían irresistibles para esas 5 toneladas de malas mañas; supo como convencerla. Después de un rato Amal nos dice: ¿quieren pintar a Sampa? A ella le gusta lucir bien, usan unas pinturas naturales en polvo y como buena chica coqueta le gusta maquillarse, claro detrás del maquillaje lo que había era otra táctica para hacerle cariños ya que la pintas usando tus dedos y ella lo disfruta. El momento cumbre del día, después de estar con ella, fue recompensarla por su buen comportamiento con algo clave para ellos, imagínense ……. Un baño con una manguera enorme le rociábamos agua y además de llenarle un envase en el que ella tomaba con su trompa y nos disparaba agua a todos, ¡se divertía!, decía Amal: Bueno, ya los aceptó, ahora pueden venir a ayudarnos a transformar estos grandes animales salvajes, pero además maltratados en uno de los mas generosos, nobles y de esta forma sacar lo mejor de ellos.

No alt text provided for this image

La cultura organizacional es como un elefante a veces maltratado y desorientado, son el CONJUNTO de valores, actitudes y tradiciones que circulan en una organización, a veces hasta mas peligrosos, porque se sienten que pesan MUCHO (mucho más que Sampa), con la dificultad adicional que no se observan, pero es totalmente medible y gestionable. Hay culturas organizacionales que empujan a las empresas al éxito o al fracaso, pero si Amal pudo con Sampa, tu puedes convertirte en ese jinete que necesita tu elefante organizacional. 

 Se me olvido decirles que AMAL significa brillante en Hindi, así como el, tu puedes gestionar y crear la cultura organizacional necesaria para hacer los cambios y lograr resultados brillantes en tu empresa, observa las cosas que te he comentado en esta historia y trasládalo a tu organización con creatividad.

Primero trata de diagnosticarla, sí en tu empresa no se producen cambios reales, tangibles, sí no hay ideas, sí hay unos círculos de poder inquebrantables, me temo que estamos ante una cultura dominada por el miedo, la está manejando el elefante, pero el salvaje, hay que buscar mecanismos para ganar confianza, ver que esta pasando en el entorno, cambios bruscos, etc.

Te invito a separar 3 componentes de la cultura organizacional, que según Edgar Shein estudioso de estos temas, recomienda estar atentos:

No alt text provided for this image

Debes pensar donde quieres llegar vs. donde estas ahora y dibujar caminos, estos caminos son como la comida de Sampa y la pintura con los dedos, si logras identificarlos correctamente y con creatividad, lograras seducir a tu gente. Estos son algunos de los ingredientes que debes evaluar y reforzar para lograr la cultura organizacional deseada:

No alt text provided for this image

Conviértete en el AMAL de tu cultura organizacional; he conocido organizaciones con culturas muy toxicas, que las hunden, pero también, he vivido cambios fenomenales, especialmente recuerdo uno en donde hasta inclusive cambiaron las oficinas a otro estado para lograr romper unas tradiciones y estructuras de poder que estaban matando a la empresa.

Imagínate lograr diferenciación por una cultura organizacional proactiva y eficiente, emocionalmente superior, eso es súper poderoso tanto competitivamente como para el logro de resultados, difícil de copiar, lo tienes dentro de casa y se reflejará en tus clientes, en el modo en el que sirves, en las soluciones que consigues, con ella y con un buen propósito establecido para tu empresa, tu equipo siempre estará dispuesto al cambio, se recuperará mas rápido de los fracasos y los cambios en el entorno competitivo serán retos domados como Sampa.

“A veces no conozco mi propia fuerza” Dumbo

 Quien soy: Vladimir Tovar

¡Crecí en un hogar de educadores y lo llevo en la sangre! ¡entro en estado de “flow” con todos estos temas! Soy creativo de soluciones, acelerador de procesos y emprendimientos, líder y optimista por elección, abrazo el sentido del humor así tenga virus, soy aventurero, me gustan los deportes extremos y soy amante de las bicicletas.

Desde hace más de 20 años me pagan por ayudar a optimizar empresas, a sacar lo mejor de las personas y facilitar los procesos, poner en marcha ideas, potenciar líderes, diseñar e implementar estrategias, gestionar cambios y humanizar las organizaciones. 

Me gusta estudiar, he completado estudios en Ingeniería Industrial, Maestría en Comportamiento Organizacional, Máster en Administración de Negocios, estudios en gestión de empresas y estrategia de negocios en universidades como: IE Business School, Harvard Business School, Stanford Business School, INSEAD París, Instituto Tecnológico de Monterrey, certificado en Psicología Positiva y en la actualidad estoy cursando estudios en el Instituto Goleman para el desarrollo de inteligencia emocional en organizaciones.

Email: vjto1000@gmail.com

Instagram: @estrategigo